Presentación
El Programa Universitario de Estudios sobre Educación Superior (PUEES) de la UNAM, como espacio universitario de reflexión sobre las políticas públicas, las instituciones y los sistemas de Educación Superior, está obligado a analizar desde múltiples perspectivas los enormes impactos que sobre el funcionamiento, desarrollo futuro e, incluso, la viabilidad de la educación superior en el mundo ha tenido y tendrá el complejo fenómeno de la pandemia COVID19.
La situación que se vive, sin precedente en varias de sus dimensiones y definida por diversos analistas como un verdadero hecho social total, trasciende el problema puramente sanitario en tanto trastoca la sociedad en su conjunto e incide, de múltiples maneras, en sus actores, instituciones, procesos, tradiciones, valores y expectativas de desarrollo.
Para las instituciones de educación superior (IES), al igual que para muchas otras, la pandemia ha tenido enormes consecuencias, que en muchos de sus casos todavía no es posible dimensionar. Su irrupción inesperada produjo en un lapso muy corto el cierre de prácticamente todas las escuelas y universidades del mundo, afectando en más de 190 países a 1,570 millones de estudiantes.
La urgencia de mitigar los efectos inmediatos de esta emergencia produjo que autoridades y administradores de las IES desplegaran, quizá de manera apresurada, un enorme y variado conjunto de medidas tendientes a asegurar la continuidad de la vida institucional.
En cuanto a las funciones de las IES, en un intento por regresar lo antes posible a la “normalidad” o continuidad pedagógica, una de las medidas más difundidas ha sido la de recurrir de manera acelerada y, en muchos casos improvisada, a las modalidades, identificadas de manera poco precisa, a distancia, remota o en línea. Los múltiples impactos de estas y otras soluciones se han convertido en tema de múltiples análisis e innumerables críticas y pocas contrapropuestas.
Además de trastocar calendarios, evaluaciones y procesos de ingreso, la pandemia, y las medidas para contender con ella, han impactado la vida de las IES en su gobierno, gestión, normatividad académica y laboral, financiamiento y relaciones con la sociedad. Todo ello hace necesario replantearse la administración docente y construir modelos educativos concomitantes, impensables tan solo hace poco tiempo.
En este contexto se han hecho propuestas importantes sobre el currículo universitario y la formación profesional ante un nuevo, inédito e incierto panorama laboral. Además, también se contempla la necesidad de redefinir el perfil de académicos y docentes e, incluso, se plantean cuestionamientos sobre la carrera académica, su normatividad y formas de evaluación y promoción.
Para los y las estudiantes todos estos efectos en las IES han significado cambios en expectativas, formas y planes de vida, así como abandono y marginación de amplios sectores que, en general, han devenido en nuevas formas de maltrato e invisibilidad institucional de sus derechos.
Por otro lado, la pandemia ha producido una demora en la satisfacción de múltiples demandas que movimientos estudiantiles en diversos países habían planteado respecto, entre otros factores, a la violencia de género, financiamiento y condiciones de vida, condiciones todas ellas poco propicias para un desempeño académico adecuado.
Así mismo, las funciones de investigación y de difusión de las IES se han visto afectadas en formas todavía no analizadas y valoradas del todo, pero en general se anticipa un enorme retroceso en el desarrollo de proyectos y el logro de sus metas.
En los últimos meses parte de la problemática descrita ha sido abordada, en mayor o menor medida, mediante diversas actividades llevadas a cabo por los integrantes del PUEES: seminarios (webinars), conferencias, publicaciones, investigaciones empíricas y aplicación de encuestas, entre otras.
Ante el inminente inicio del ciclo escolar 2021 y la necesidad de definir los objetivos y contenidos de su próximo Curso Interinstitucional, se han sopesado diversas situaciones, se ha pospuesto hasta el próximo año escolar el curso que originalmente se impartiría sobre género y se ha consultado a los responsables de las sedes a distancia del curso. Después de varias discusiones al respecto, el PUEES ha decidido organizar la temática de su Curso XIV con base en el análisis de los múltiples efectos que ha tenido la emergencia sanitaria sobre la educación superior en su conjunto.
Objetivos
En general, los participantes del Curso Interinstitucional XIV del PUEES adquirirán o fortalecerán conocimientos teóricos, metodológicos y empíricos que les permitan profundizar en el análisis de los principales planteamientos y debates sobre el impacto de la pandemia sobre las instituciones de educación superior, tanto nacionales como internacionales.
En particular, se espera que una vez que el participante haya aprobado el curso sea capaz de:
- Diferenciar los rasgos generales y aspectos más importantes de los temas, problemas y debates que se han generado en torno a los efectos que la pandemia ha tenido sobre los sistemas de educación superior de los países analizados.
- Con base en un enfoque comparativo, describir las semejanzas y diferencias en las maneras como las instituciones de educación superior analizadas han sido afectados por la pandemia, así como las semejanzas y diferencias en las estrategias institucionales que han desarrollado para enfrentarla.
- Comparar y evaluar las principales formulaciones sobre las tendencias de los cambios esperados, tanto estructurales como funcionales, en las instituciones de educación superior, como consecuencia de la pandemia y las medidas para enfrentarla.
- Con base en las condiciones imperantes hoy en día en la institución de educación superior de su adscripción (como académico, trabajador o estudiante) identificar y discutir la problemática que desde su perspectiva sea la más acuciante para su institución y proponer posibles opciones para resolverla.
- Profundizar, por su cuenta, en el estudio de los temas desarrollados en el curso.